Alejandra Barrales, vicecoordinadora de MC, buscaría sensibilizar a los empresarios para afirmar que la reforma laboral por las 40 horas “no va a afectar la productividad”.
“Se está tratando de darle la vuelta al planteamiento de fondo de las 40 horas. La propuesta busca de fondo un descanso reparador para los trabajadores. Cuando viene el gobierno y dice que la propuesta puede ser una hora menos, media hora, entonces nos están chicaneando la propuesta”, apuntó.
Barrales afirmó que la jornada de 40 horas busca que sean dos días de descanso, pues además de que sea un tiempo reparador es para que se tenga más convivencia familiar e incluso se aporte al consumo, si se realizan actividades lúdicas.
El esquema de reducir los horarios laborales incluso puede caer en que “cuando convenga al patrón te va a dar dos horas, media hora. Es una broma”.
‘Sí pero no’: Exgobernadores panistas admiten tener concesiones de aguas; aseguran que todo es legal
Barrales criticó que Marath Bolaños, secretario del Trabajo, no esté atendiendo el fondo de la reforma laboral.
“Yo buscaría que una Secretaría de Trabajo hiciera conciencia de esto. Están estancados en creer que la productividad significa más horas, la productividad es hacer mejor las cosas en menor o mayor tiempo”.
Sin embargo, la vicecoordinadora emecista también criticó a los sindicalizados.
“Me preocupa que los sindicalistas cercanos al gobierno no estén levantando la voz, y no estén advirtiendo que no es lo que se busca de fondo con las 40 horas”.
Desestimó que el gobierno de la 4T quiera favorecer al sector empresarial con esta propuesta, y la bancada también buscaría sensibilizar a la iniciativa privada para afirmar que la reforma “no va a afectar la productividad”.
“Como es una iniciativa que va a ser gradual, la entrada en vigor de las 40 horas, a partir del 2027, definitivamente lo vamos a legislar el próximo año.

