María Amparo Casar, directora de la organización, descartó la idea de que los comicios presidenciales ya estén decididos a favor de Morena.
Casar señaló que México está viviendo un retroceso democrático constante desde que inició el sexenio de López Obrador. (Nicolás Tavira)
El proceso electoral de 2024 representará un ‘reto’ para México pues existe la posibilidad de que los comicios presidenciales sean anulados, planteó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Creo están creadas las condiciones para que se puedan anular las elecciones”, afirmó María Amparo Casar, directora de la organización, en la Cumbre Uniendo Mentes, celebrado por los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.
Casar señaló que durante este sexenio se ha visto un retroceso en el terreno democrático pues desde el poder se promueve “el estrangulamiento” de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se le ha recortado el presupuesto desde la morenista Cámara de Diputados.
“Desde las ‘mañaneras’ se daña la reputación de los organismos cuando se dice que no sirven para nada o que son del bloque conservador, o se les copta como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde pusieron a una persona que ni siquiera cumplía con los requisitos institucionales para hacerlo”, añadió.
La directora de MCCI también lamentó que el Poder Legislativo, que debería actuar como un contrapeso frente al Ejecutivo y el Judicial, quedó subordinado a las órdenes que López Obrador manda desde Palacio Nacional.