Cd. Victoria, Tamaulipas.- La policía cibernética ha detectado y canalizado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJE) 8 casos de los llamados “fraude romántico”; en uno de ellos se defraudó a una mujer por un monto de 100 mil pesos.
Este tipo de extorsión se caracteriza por el engaño principalmente a mujeres que conocen y tiene algún tipo de relación con personas a través de redes sociales sin tener contacto presencial.
De acuerdo a lo expuesto por Javier Gerardo Galindo, policía segundo “A”, encargado de la Unidad de la Guardia Estatal Cibernética, son en su mayoría perfiles supuestamente de ex militares de Estados Unidos, pero que resultan ser falsos y utilizan esta vía para engañar a su víctima solicitándoles dinero.
Esta forma de operar aprovecha la vulnerabilidad de las personas en materia emocional, por ello se denomina “Fraude Romántico”.
Javier Gerardo Galindo alertó a la población sobre este tipo de extorsiones y otras en donde con perfiles falsos en redes sociales engañan a la población y han extorsionado a muchas personas en su mayoría mujeres con montos superiores a los 100 mil pesos de acuerdo a uno de los casos que fue remitido a la FGE
Dijo que incluso la falta de escrúpulos de este tipo de agresores ha orillado a sus víctimas a entrar en crisis nerviosa, “y aun así continúan con el engaño”.
Cabe destacar que aún y cuando los defraudadores dicen ser originarios de otros países, lo cierto es que operan desde México utilizando diversas cuentas en redes sociales.
La policía cibernética no tiene capacidad de detectar el origen de estas cuentas a menos que haya una orden de un juez, proceso que puede llevar un tiempo y que permite al delincuente continuar operando y defraudando a sus víctimas.