Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la elección judicial a celebrarse el primer domingo de junio de este año, se instalarán en Tamaulipas menos de la mitad de las 4 mil 792 casillas proyectadas originalmente, es decir, 2 mil 200, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Verónica Abundis Cervantes, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, explicó que este número de casillas dispuesto para la jornada electoral se debe a la necesidad de abaratar los costos, tras el ajuste presupuestal que recibió el Instituto.
Así mismo, señaló que las 2 mil 200 casillas son una proyección, toda vez que el Consejo Local del INE tiene que discutir y aprobar el acuerdo respectivo sobre el número de casillas a instalarse.
Por otro lado, la funcionaria electoral adelantó que para la elección judicial se prepara también la contratación de 645 Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES), quienes ayudarán a capacitar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
“Se aplicarán exámenes de conocimiento para asegurarse que los CAES tengan las aptitudes para desempeñar su función, estos funcionarios serán contratados a partir del primero de febrero por un lapso de 12 meses con salarios de hasta 19 mil pesos mensuales más el pago de algunos viáticos”, dijo.
Así pues, Abundis Cervantes adelantó que las contrataciones serán del 1 de febrero al 10 de junio de este año, con salarios de 17 mil 500 a 19 mil 500 pesos más los gastos operativos que varían de acuerdo al rango y a la complejidad de las actividades realizadas.