Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde hace más un año en Tamaulipas se han emprendido acciones para frenar la pesca ilegal de huauchinango frente a costas de Matamoros, aseguró Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, esto luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno de Estados Unidos sancionó a cinco mexicanos asociados a esta actividad.
Sostuvo que el Gobierno estatal y el federal empezarán a principios de año a hacer un arrecife artificial en las costas frente a Matamoros, el cual va a permitir tener el huauchinango de este lado de las aguas mexicanas y «ya con eso el Gobierno estadounidense quitaría esas demandas».
Señaló que recientemente al conocer la queja del Gobierno de EU, se empezó a trabajar en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual donó el 13 de diciembre del año pasado ex fragatas y buques, los cuales tienen que entrar a un proceso de limpieza y descontaminación que dura varios meses por su tamaño.
“Metimos una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) ante la SEMAR, ya salió positiva, se hicieron ya las revisiones de los buques y ex fragatas, están en el proceso de limpieza y una vez que ya estén limpias que es cosa de 15 días se hace el hundimiento”, dijo.
Así pues, Varela Flores sostuvo que sobre los ciudadanos mexicanos sancionados por la OFAC, no tiene conocimiento de si están ligados a grupos delincuenciales, toda vez que dicha oficina asegura que a la pesca ilegal se suman otras actividades delictivas en aguas de su país.
“Sabemos que sí son pescadores tamaulipecos, y por eso se están tomando esas acciones desde hace más de un año por parte del Estado para revertir esa demanda que hace Estados Unidos”, dijo.
En este sentido, comentó que en este asunto hay competencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la SEMAR y el Gobierno de Tamaulipas, los cuales están trabajando juntos para darle solución a esta problemática.
“Es básicamente huauchinango, ya no están yendo, pero es básicamente huauchinango de lo que se trata y al estar estos arrecifes se crea un entorno ecológico positivo y va a ser un arrecife más o menos considerable”, dijo.