La queja será presentada ahora en Arizona, adelanta el canciller Ebrard ante los senadores
El canciller Marcelo Ebrard dijo que se presentarán las demandas que sean necesarias en contra de fabricantes de armas. Foto: Elizabeth Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO.
El canciller Marcelo Ebrard anunció que el 10 de octubre México presentará una segunda demanda en contra del tráfico de armas desde Estados Unidos y, si vuelve a ser rechazada, habrá una tercera y tantas como sean necesarias, porque el tráfico de armas es superior en número y capacidad fuego que todo lo que compramos en un año oficialmente para las Fuerzas Armadas en México.
En su comparecencia ante el pleno del Senado, Marcelo Ebrard reveló que el 60% de las armas largas que hay en México se compraron en 10 condados de Estados Unidos.
Anunció que “México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas. Es imposible que fuera de otra manera”.
Precisó que en “el famosísimo condado de Maricopa, el señor (Joe) Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes. Eso es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor, se han vendido mil 482 armas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado”.
Informó que la próxima semana habrá una reunión de alto nivel entre México y EU y ahí se dejará en claro que este tema es de alta prioridad para los mexicanos.
Explicó que “nosotros ya tenemos datos de que este posicionamiento de México está provocando ciertos resultados, por ejemplo, ATF es la agencia de Estados Unidos que tiene que ver con el tráfico de armas, control de armas, rastreaba de 15 a 16 mil armas al año.
Rastrear quiere decir que le damos el registro del arma que se aseguró en México y nos tienen que decir quién la compró y quién la distribuyó y a quién se la vendieron. Eso pasó de 15 o 16, mil promedio anual, a 35 mil, 40 mil, en el último año, ¿por qué? Por la insistencia y el trabajo que estamos haciendo bajo el entendimiento Bicentenario.
Se refirió al efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania y refrendó que México no tomará partido por ninguna de las dos partes; recordó que el conflicto implica diversos retos, como la inflación y “nos obliga a mantener una posición congruente con el mandamiento de nuestra Constitución”.