El PAN criticó que Pemex, empresa que está ‘hundida’ en deudas’, envió diariamente a Cuba crudo con un valor de casi 8 mil millones de pesos.
“Estamos hablando de recursos públicos que hoy se están destinando en completa opacidad, mientras México enfrenta crisis en seguridad, desastres naturales, educación e infraestructura. Esto es inaceptable” expresó en comunicado de prensa este jueves 8 de enero.
“México no puede convertirse en cómplice financiero de la represión ni poner en riesgo su posición internacional. La transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales: Son una obligación constitucional. Mientras otros países protegen su energía, aquí la usan como ‘chequera ideológica’, a costa de Pemex y de los mexicanos”, puntualizó.
Marko Cortés presentó un punto de acuerdo en el último periodo de sesiones para que el Gobierno de México diera un informe detallado sobre los envíos de crudo.
El reporte debe incluir los volúmenes totales y el valor económico estimado de petróleo crudo, diésel, turbosina y otros derivados enviados, incluyendo subsidios implícitos, afirmó
Parar las drogas y no vender petróleo a Cuba: ¿Qué sabemos de las demandas de Trump a Delcy Rodríguez?
Marko Cortés exigió incluir los puertos de salida del petróleo en México, así como sus puntos de destino en Cuba, además, de la lista completa de buques utilizados, incluidas sus rutas, fechas y la justificación del uso de embarcaciones sancionadas.
¿Cuándo petróleo manda México a Cuba?
En su ‘mañanera’ de este jueves 8 de enero, la presidenta Sheinbaum aseguró que los cargamentos de petróleo de México a Cuba disminuyeron el año pasado en comparación con 2024.
En 2024, Sheinbaum remarcó que el envío de crudo a Cuba seguiría para ayudar al Gobierno de Miguel Díaz-Canel a superar la crisis energética que afecta la isla y provoca apagones.
Datos entregados por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) expusieron que en los primeros nueve meses de 2025, México mandó a Cuba alrededor de 17.2 mil barriles de petróleo y 2 mil barriles de petrolíferos al día mediante la subsidiaria Gasolinas Bienestar, con un valor de 7.9 mil millones de pesos.
La cifra es menor a los cargamentos que fueron despachados por el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó el envío diario de crudo por un valor de 9.3 mil millones de pesos en los últimos meses de su Gobierno.

