Werner dijo que tiene que haber una política y una estrategia de inversión mucho más clara y se debe revisar cómo hacer para que la reforma judicial sea lo menos nociva sobre la sociedad.
El director del Georgetown Americas Institute dijo que debido a que Estados Unidos puede tomar decisiones unilaterales a pesar del T-MEC, México debe basar su estrategia de crecimiento en políticas internas, que brinden claridad a la inversión.
Tiene que haber una política y una estrategia de inversión mucho más clara y se debe revisar cómo hacer para que la reforma judicial sea lo menos nociva sobre la sociedad y sobre la inversión, añadió el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI.
“Estimo que las autoridades y el país van a alcanzar una buena negociación en el T-MEC, pero no sabemos cuándo. Y además ninguna negociación es final con el gobierno de Estados Unidos. Al final del día vamos a tener un tratado, pero ¿de qué sirve el tratado?, si Estados Unidos puede mover aranceles”, advirtió.
Subrayó que EU puede tomar decisiones unilaterales y México no tiene recurso porque en este nuevo entorno geopolítico al final del día tenemos que adecuarnos a lo que el vecino del norte quiera con respecto a este Tratado.
Captura de Maduro agregará presión extra a México para revisión del T-MEC
“Entonces, vamos a tener una ventaja arancelaria, pero dentro de un contexto institucional mucho más débil”, reiteró al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 del ITAM.
Por lo tanto, sugirió a México establecer prioridades, por ejemplo, en transmisión eléctrica. Destacó que en materia digital, la penetración de Wi-Fi en México es de las peores economías comparables con el país.
El también ex subsecretario de Hacienda proyectó que la economía mexicana seguirá creciendo poco y que la inflación seguirá por encima de 4 por ciento, debido a la política salarial.
“Independientemente de lo que se piense de la política del salario mínimo y del empuje de la redistribución vía la política salarial, esto va a seguir generando presiones inflacionarias en los próximos años y la inflación va a estar en cuatro o arriba de cuatro por lo por los próximos 5 años, habrá un escenario de bajo crecimiento con inflación controlada, pero entre 4 y 4.5 por ciento en los próximos años”, expresó.

