Monday, November 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacados“Mi mamá fue la primera alcaldesa de Tamaulipas y yo la cuarta...

“Mi mamá fue la primera alcaldesa de Tamaulipas y yo la cuarta diputada”: Agustina Mora

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De entre las mujeres que abrieron brecha para que hoy no sólo ocupen más cargos políticos sino también de los más altos niveles en Tamaulipas, se encuentran Agustina Mora Cruz y su mamá, Aurora Cruz de Mora, esta última la primera presidenta municipal en la historia del estado, en Altamira, de 1960 a 1962.

Agustina Mora Cruz, de visita en el Congreso local, nos relata que, al seguir los pasos de su madre, también optó por la carrera política, convirtiéndose en la cuarta diputada en la historia del estado, durante la Legislatura 51 correspondiente al sexenio del ex gobernador Emilio Martínez Manautou, de 1981 a 1984.

“Antes en las legislaturas, en el caso de mi legislatura nada más fui yo la única mujer”, recuerda sobre los tiempos en que solamente había una curul disponible para las mujeres en las legislaturas, toda vez que justamente en la siguiente, la 52, hubo ya dos curules para las diputadas Mercedes del Carmen Guillén y Margarita Pérez de Arriaga.

Asegura que el papel de las mujeres legisladoras ha cambiado mucho, con una enorme participación en la actualidad donde acaba de pasar una legislatura local con una mujer al frente de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar, y en tiempos en los que por primera vez en la historia del país una mujer ocupa la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

“Qué bueno, porque siempre la mujer tiene mucha experiencia, mucha sensibilidad, mucha táctica para tratar las situaciones, los problemas y yo creo que es muy bueno que estén más mujeres dentro de la Legislatura”, sostiene.

Sensibilidad, humildad, trato a las personas e inteligencia son las virtudes que la la ex diputada Mora Cruz considera debe de tener toda mujer que participe en la política, sobre todo en el Poder Legislativo.

Y señala que, aunque la violencia política de género es cada vez menor conforme han ido ocupando más cargos dentro de la política que antes se encontraba controlada solamente por hombres, sigue habiendo casos.

“Pero yo considero que las mujeres han tomado su papel muy bien y están haciendo las cosas bien por eso creo yo que han tenido la oportunidad muchas mujeres de entrar a los puestos públicos”, comenta.

Así pues, refiere que se siente muy orgullosa de ser hija de la primera presidenta municipal que tuvo Tamaulipas en el municipio de Altamira.

Y recuerda a las mujeres que la antecedieron como las primeras legisladoras de la entidad fueron María del Refugio Perales en la 46 Legislatura, la segunda Eustolia Turrubiates en la 47, y la tercera su mamá Aurora Cruz de Mora en la 48, las cuales allanaron el camino para las que después llegaron y que en la actualidad ocupan 18 de las 36 curules en el Congreso de Tamaulipas.

RELATED ARTICLES

Más Populares