El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, pidió a Santiago Creel dejarse de hipocresías, y lo acusó de buscar posicionarse como candidato a la presidencia por la oposición.
En su mensaje en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, “actúa con hipocresía, lo hace busca de una candidatura presidencial y habla más como vocero del PAN y PRD”, acusó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
En respuesta a los reproches del panista por la propuesta que hizo el Presidente para realizar una consulta pública ilegal sobre la reforma constitucional para aplazar la presencia del Ejército en tareas de seguridad, el morenista le expuso en un contramensaje que “en ningún momento se violenta el proceso legislativo en nuestra Cámara de Diputados, mucho menos, señor diputado, atenta contra nuestra Constitución”.
“En su mensaje, señor diputado, deja entrever que habla en nombre del Poder Legislativo y el Constituyente Permanente, le recuerdo que usted no tiene la representación total del Constituyente mexicano, apenas usted es representante de una de las dos Cámaras del Poder Legislativo. Usted sólo es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, le aclara.
Le señala que “con toda responsabilidad y firmeza le digo que es usted el que no está respetando la Constitución. El Constituyente Permanente está integrado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por los Congresos de los estados y de la Ciudad de México”.
“Evidentemente, señor diputado, usted no puede hablar a nombre del Constituyente Permanente, tampoco del Congreso de la Unión, le falta al respeto a las y los diputados al querer hablar en nombre de todos nosotros”, dijo.
Reconoció que Santiago Creel “tiene la representación legal, pero carece de la representatividad para hablar del proceso legislativo a nombre de una decisión que le corresponde de manera soberana al Pleno de la Cámara de Diputados, y será éste y nadie más quien decida si se siente agraviado o no”.
Le reprochó públicamente que “ahora que estamos en este asunto de invitaciones, que asuma efectivamente su papel de la presidencia de la Mesa Directiva y que deje de ser el vocero de senadores de su Grupo Parlamentario, el PAN, de sus aliados del PRD y algunos otros senadores”.
“No reduzca ese honroso cargo de ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que le fue conferido ahí sí por la mayoría de las diputadas y diputados, para convertirse en un simple vocero de su partido. Evitemos, realmente, señor presidente de la Mesa Directiva, las confrontaciones”, criticó.
Ignacio Mier acusó a Creel que el objetivo de su mensaje era lograr un posicionamiento para buscar una candidatura, y le pidió dejarse de hipocresías, esto después de señalar al presidente de la Cámara Baja de que no le importa la constitución, el constituyente ni la ciudadanía.