Ortiz considera infundados los argumentos presentados por la COFECE y otros integrantes de la oposición partidista.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf rechazó los argumentos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). (Galo Cañas/Cuartoscuro)
La ministra Loretta Ortíz Ahlf propuso rechazar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), estableciendo como infundados los argumentos en contra presentados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), del gobierno de Colima y senadores de oposición.
Por un lado, en el recurso de inconstitucionalidad los diversos senadores de la oposición argumentaron que la LIE propicia que la Comisión Federal de Energía (CFE) tenga un monopolio en la transmisión y distribución de energía eléctrica.
Este argumento fue retomado por la COFECE que reclamó que se esté buscando fortalecer a la empresa del estado al eliminar un ambiente de competencia libre en el mercado de generación y suministro de energía.
La comisión enfatizó que con la ley aprobada se reduce el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución a los competidores y se otorga una amplia discrecionalidad a la CRE, “lo que podría traducirse en negativas injustificadas para el otorgamiento de permisos”.
El grupo de senadores también argumentó que esta ley es contraria a la reforma energética del 2013 “cuyo objeto era obtener mejores precios para la prestación de un servicio al usuario final”.
Contrario a esto, los legisladores argumentaron que “el costo de las termoeléctricas de CFE suele ser de los más elevados en el Mercado Eléctrico Mayorista”, lo que se vería reflejado en que los usuarios se verían obligados a pagar cuentas más altas.
La oposición también expuso que la CRE es el único órgano que puede emitir permisos para generación de energía, y obligarla a tomar en cuenta los criterios de Planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía (SENER) sería vulnerar su autonomía.