Cd. Victoria, Tamaulipas._ Pocos saben que la monumental bandera de México, que ondea desde la Sierra Madre Oriental, en el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, tiene un peso de nada más y nada menos que de 40 kilogramos.
Para subir el lábaro patrio hasta el mirador, el cual se encuentra entre los cerros Del Aura y Las Lagunitas, lo que equivale a dos kilómetros y medio (2.5 kms) de recorrido, incluidos 400 escalones, se requiere de al menos dos elementos, en ocasiones van más.
Los militares cargan la enorme bandera en una bolsa, (tipo mochila, con cordones), la llevan sobre la espalda, se la van turnando, a ellos, que tienen condición física, les lleva aproximadamente media hora en subirla hasta el cerro.
Ha habido ocasiones que algunos atletas, con la intención de ayudar a los militares, les piden la pesada bolsa de 40 kilogramos, pero no aguantan mucho con ella porque ya de por sí subir el cerro requiere de mucho esfuerzo para subirlo.
El trayecto se hace todos los días en las mañanas, antes de que aclare el día, es decir para antes de las siete de la mañana, los militares suben la bandera para que así, cuando lleguen los visitantes, puedan admirarla.
Muchos, sino es que la mayoría de los visitantes, suben los dos kilómetros y medio del cerro con la única ilusión de ver la monumental bandera nacional y, cuando por algún motivo no llega a estar colgando de esa enorme estructura muestran su desánimo.Y es que cuando los vientos son muy fuertes el personal del 77 Batallón de Infantería prefiere no instalarla para así evitar que la tela se rompa; les ha ocurrido en muchas ocasiones, cuando llueve también procuran no ponerla.
Posteriormente por la tarde, antes de que obscurezca, suben nuevamente los elementos, pero en esta ocasión para bajar el lábaro patrio, nunca lo dejan en la noche, dicen que la tela es cara, y prefieren cuidarla.