El Consejo Nacional del partido Morena acordó adoptar los lineamientos propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Consejo Nacional de ese partido se realizó a puerta cerrada y en una posterior rueda de prensa se explicó que también se acordó aplicar un criterio de no reelección en cargos públicos para los militantes de Morena.
La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, expuso que Morena necesitaba “hacer un alto en el camino” para reflexionar acerca de su historia y afrontar los próximos procesos electorales.
Dijo que la carta establece para Morena retomar sus principios, mantener la unidad, evitar el sectarismo o el exceso de pragmatismo.
Consideró que estos planteamientos no tenían una dedicatoria personal hacia algún militante, y reconoció que ya forman parte de los estatutos del partido.
Añadió que si bien la reforma electoral planteada por la presidenta Sheinbaum quedó establecida la prohibición del nepotismo electoral a partir de las elecciones de 2030, en Morena se aplicará a partir de 2027.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo, comentó que en Morena todos tienen la posibilidad “de levantar la mano (para buscar candidaturas), pero no se vale crecer en detrimento de otros”, y llevar al partido a conflictos internos.
A pesar de que se solicitó durante la rueda de prensa que dieron Alcalde y Durazo, no se dio a conocer la carta enviada por la presidenta a ese partido.