En imagen del 17 de abril pasado, morenistas durante la discusión sobre el dictamen de la reforma energética en San Lázaro. Foto Luis Castillo
Ciudad de México. Frente a cientos de simpatizantes de Morena, la dirigencia nacional de este partido anunció que realizará una consulta a la población para preguntar si desean que se inicie una denuncia penal por traición a la patria en contra los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, la cual fue rechazada en la Cámara de Diputados, al no alcanzarse los votos de dos terceras partes del pleno.
En un mitin a un costado de la Alameda en la Ciudad de México, al que denominaron Festival por la Soberanía Nacional, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, recordó que en 2014 Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y Bernardo Bátiz, presentaron una demanda ante la Procuraduría General de la República por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto y todos los que aprobaron la Reforma Energética del sexenio pasado.
Argumentó que en el artículo 123 del Código Penal se indica que se impondrá pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria, ya sea por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
En seguida -en referencia a la discusión en San Lázaro de la reforma eléctrica que no alcanzó la votación necesaria el pasado la semana pasada- cuestionó: “¿Qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras y evitar el control absoluto de nuestro sector por parte del estado mexicano?, Traicionaron a México por eso les llamamos traidores a la patria, y el pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014. Y presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores”.
Frente a la respuesta afirmativa de los simpatizantes, el morenista agregó: “que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país. Así que vamos a iniciar esta consulta porque sería que el pueblo de México pusiera una denuncia en contra de estos traidores, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2014 contra Peña y que fue acompañado por muchos mexicanos y mexicanas”.
Adelantó que será a media semana cuando presenten los detalles sobre la consulta al respecto.