Marko Cortés amenazó al senador Yunes Márquez de expulsarlo del PAN si no se presentaba a votar o si se pronunciaba a favor de la reforma al Poder Judicial.
septiembre 10, 2024 | 14:43 hrsEl senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue acusado por varios panistas de “traidor”, pues aseguran que dejará la bancada del PAN para unirse a Morena, lo que daría los votos suficientes para aprobar la reforma al Poder Judicial en el Senado.
Esta mañana, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, amenazó a Miguel Ángel Yunes con expulsarlo del partido si decide faltar o dar su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.
Minutos antes de que comience la discusión en el Senado de la República, el líder panista lanzó una advertencia: “Cualquier panista que se ausente o vote a favor, será excluido inmediatamente del grupo parlamentario del PAN y será expulsado”.
Ante esto, Cortés detalló que la última vez que la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, pudo hablar con Yunes fue el sábado pasado, cuando le confirmó “con su propia voz lo que había expresado, que ahí estaría y que votaría en contra”.
Este mismo martes, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez envío una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido argumentando problemas de salud, por lo que hizo un llamado a que se le tome protesta a su suplente, su padre.
Con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de este martes 10 de septiembre.
‘El INE le tiene miedo a AMLO’, acusa oposición tras decisión de no suspender ‘mañaneras’
Ante esto, su padre Miguel Ángel Yunes Linares tomó protesta como su suplente ante el Senado. Desde el pleno, increpó al líder panista, Marko Cortés, por su falta de apoyo y aseguró que su voto será “consensado”.
¿Quiénes son los Yunes y por qué se les investiga?
A los Yunes se les ha abierto varias investigaciones por separado por el gobierno federal y de Veracruz por casos de corrupción.
En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a finales de 2020, comenzó una investigación en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntas irregularidades durante su gestión al frente del ISSSTE, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Yunes fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018 y estuvo al frente del ISSSTE de 2006 al 2010.
La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el manejo irregular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) generó que se favoreciera a empresas con contratos de servicios subrogados por 88 mil millones de pesos, incluyendo la administración de Miguel Ángel Yunes.
“Las anteriores administraciones la dejaron como un cascarón y con afectación. La privatización fue dejando al instituto sin capacidad para brindar una correcta atención a los derechohabientes. Los dueños de las empresas eran funcionarios o prestanombres”, indicó.
Además de los contratos, se dejó de aumentar infraestructura y contratar personal, lo que generó “escasez de 36 mil trabajadores de salud”.
Ante la investigación, el exgobernador de Veracruz aseveró que las denuncias en su contra interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como la investigación que abrió la Fiscalía General de la República en su contra, son muestras de persecución política.