El exconsejero del INE, Ciro Murayama, ha sido un fuerte crítico de la sobrerrepresentación que busca Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
Ciro Murayama aseguró que el partido gobernante busca obtener una ventaja indebida, aun cuando tiene que engañar a sus propios simpatizantes. [Fotografía. Cuartoscuro]
Morena busca darle más victorias a sus partidos aliados para obtener más escaños en el Congreso, denunció el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.
En redes sociales, el exconsejero detalló que el partido gobernante le ha dado el gane al PT y al Partido Verde (PVEM) por igual. “Coyoacán, distrito ocho: el PVEM tuvo 5 por ciento de votos, Morena 37 por ciento. Pero según el convenio de coalición, ¡ganó el Verde!, no Morena. Eso hicieron en 90 distritos”,
Junto a su reclamo, el académico compartió una imagen del conteo de los votos en la alcaldía capitalina, en la que se ve la clara victoria de Morena.
De acuerdo con lo que compartió el exconsejero, Morena habría obtenido la mayor cantidad de votos con 37.02%, mientras el PVEM únicamente sacó 5.44% de los sufragios.
Explicó que de esta manera, el partido guinda puede aumentar la cantidad de legisladores que se le deben otorgar por representación proporcional. “Con ello, Morena se deshace de diputados uninominales y recibe otros tantos plurinominales”, apuntó.
El exministro Arturo Zaldívar pide respetar la sobrerrepresentación
Dejó ver que con esto, el partido gobernante busca obtener una ventaja indebida, aun cuando tiene que engañar a sus propios simpatizantes. “Así Morena infla artificialmente a las bancadas del PVEM y PT. Engañan a los propios electores de Morena”, denunció.
Finalmente, el ahora académico de la UNAM acusó que esto es un engaño para obtener una sobrerrepresentación
“El oficialismo hace una lectura tramposa del art. 54 constitucional: en el párrafo uno leen ‘un partido’ como sinónimo de coalición: si no, no tendrían plurinominales. En el párrafo cinco dicen que no son sinónimo para lograr la sobrerrepresentación de 20 por ciento. Vaya incongruencia”, sentenció.