Los mandatarios estatales fueron convocados al encuentro por el responsable de la política interna, Adán Augusto López Hernández, en el cual Delgado les entregó una carta suscrita también por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, solicitando cancha pareja.
La reunión se realizó por la mañana. “Fue un desayuno”, señalaron asistentes al cónclave efectuado en el salón Juárez del Palacio de Covián, al destacar que el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los tres aspirantes cuando visiten sus estados, que haya “piso parejo sin distingos”. Con ello se busca que el proceso interno del partido guinda para definir a su abanderado presidencial se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones internas y legales vigentes.
Al encuentro acudieron dos aspirantes a la candidatura presidencial (López Hernández y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México), así como los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.
No pudieron asistir los mandatarios de las dos Baja Californias, Sinaloa y Oaxaca. Este último estaba en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por su estado, señalaron las fuentes consultadas, quienes destacaron el ánimo de cordialidad que prevaleció.
El cónclave se efectuó en el contexto del enfrentamiento público entre Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la proliferación de propaganda de la jefa de Gobierno y luego de que el canciller pidió a Delgado condiciones de equidad en la contienda interna e incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios capitalinos por presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales con fines electorales. El dirigente de Morena se comprometió a buscar la unidad mediante reglas claras.
También tuvo lugar al comenzar las precampañas electorales en el estado de México y Coahuila, cuyas gubernaturas se renovarán en junio próximo.