Saturday, April 13, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalMorena repondrá y repetirá elección para congresos estatales

Morena repondrá y repetirá elección para congresos estatales

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional votaron el pasado 31 de julio para elegir a los congresistas internos. Foto María Luisa Severiano

Ahora, Morena repondrá el procedimiento de elección de integrantes a sus congresos estatales durante los tres próximos fines de semana. Y repetirá elecciones en siete estados, donde la comisión de honestidad y Justicia confirmó que hubo trampas y desaseo interno.

En conferencia de prensa, el dirigente de ese partido, Mario Delgado, respaldado con la presencia de la titular de la comisión de justicia, Bertha Luján, desglosó que el 3 y 4 de septiembre próximos, se repondrán procedimientos electivos en sus denominadas asambleas estatales en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Hace dos semanas el dirigente morenista aseguraba que la participación en aquel cuestionado ejercicio había convocado a 3 millones de personas, ahora redujo esa cantidad a 2 millones y medio de personas que de “‘manera libre” votaron y se afiliaron al partido guinda.

“En un solo fin de semana nos convertimos en el partido con mayor número de afiliados; también hemos informado que hay mucha inquietud por los resultados, pero estamos en el último proceso de revisión de todas y cada una de las casillas que se utilizaron en nuestra elección, para que no haya ningún fenómeno raro, que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos y quiénes deben ser los congresistas nacionales.

“¡Es sorprendente que para un proceso interno, haya participado tanta gente!”, festinó.

Incluso culpó a la derecha del desprestigio del proceso ocurrido hace 15 días: “Estamos haciendo un proceso interno, si hay algunos que se pasaron de listos, se están revisando las quejas, las denuncias de estas gentes que se dicen militantes, están dedicados a desprestigiar este proceso; de esas quejas que estamos revisando no tenemos ningún inconveniente y no tenemos nada que ocultar. En aquellos casos de acciones indebidas, va a haber sanciones, no va a llegar ningún solo consejero que haya violentado las buenas prácticas democráticas.

Al asegurar que el Congreso Nacional no cambia de fechas, programado el 17 y 18 de septiembre, el colimense adujo que los congresos estatales, “los pospusimos por la supervisión que estamos llevando a cabo de todo el proceso interno. Estamos atendiendo todas las quejas y todas las denuncias, todo lo que la militancia nos hizo llegar. Todo se está revisando, incluso ha estado presente la presidenta de la comision de justicia, Bertha Luján y la conclusión es que vamos a tener congresos estatales en tres fines de semana, los siguientes tres fines de semana”.

El 20 y 21 de agosto se celebrarán en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Después el 26 y 27 de agosto corresponderá a Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche.

“Y nos quedaría un grupo de siete estados para el 3 y 4 de septiembre: Baja California, Chiapas Durango, Guanajuato Guerrero, Jalisco Tamaulipas. En esos estados vamos a repetir asambleas distritales.

“En Baja California vamos a repetir el distrito 4; en Guerrero el 8 y el 9; en Guanajuato el 2, 5, 9 y 12; Durango 2 y 3; en Chiapas, 4, 5, 13; Jalisco 7 y 9 y Tamaulipas 7 y 9”.

RELATED ARTICLES

Más Populares