En enero el partido Morena y sus aliados estaban 10 puntos sobre la oposición; este mes la diferencia es de 13 puntos.
Morena y sus aliados captaron en febrero 50 por ciento de intención de voto efectiva rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, según revela la encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en ese mes.
El sondeo se realizó a mil 100 adultos en todo el país vía telefónica, en febrero de 2023. De esas entrevistas, en 600 se incluyó el seguimiento de preferencias a personajes políticos, tanto del bloque de Morena como de la oposición.
Al preguntar la opinión de las principales corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum registró 43 por ciento de opinión favorable, dos puntos más que en enero, cuando registró una caída en su imagen luego de un mes marcado por incidentes en el Metro de la Ciudad de México.
Marcelo Ebrard captó 36 por ciento de opinión positiva, dos puntos menos que el mes anterior. Adán Augusto López cuenta con 31 por ciento de opinión favorable, con un ligero avance de un punto, mientras que Ricardo Monreal tiene 24 por ciento, sin variaciones respecto al mes anterior.
Al preguntar a quién de ellos prefieren como abanderado de Morena a la Presidencia en 2024, Sheinbaum pasó de 25 a 28 por ciento de las menciones entre enero y febrero, un rebote de tres puntos, mientras que Ebrard pasó de 23 a 22 por ciento, siendo la brecha entre ellos de seis puntos porcentuales.
El secretario de Gobernación registró 15 por ciento de apoyo y el senador Monreal, 9 por ciento.
Según el sondeo, el método de selección de la candidatura presidencial de Morena por medio de encuesta no convence al electorado. Al preguntar qué método prefieren, 44 por ciento mencionó una elección interna abierta a toda la ciudadanía. Una elección interna entre militantes obtuvo 11 por ciento de apoyo, mientras que una asamblea partidista tuvo 7 por ciento.
El método de la encuesta captó sólo 10 por ciento de apoyo, y 16 por ciento opina que quien debe decidir la candidatura del partido gobernante es el presidente López Obrador.
Del lado de la oposición, Lilly Téllez sigue liderando la tabla de popularidad, con 29 por ciento de opinión favorable, seguida por Luis Donaldo Colosio Riojas, con 25 por ciento.
En un escenario hipotético con Téllez como abanderada de una alianza de oposición enfrentando a Claudia Sheinbaum de Morena, la senadora obtiene 30 por ciento de apoyo, mientras que la jefa de Gobierno se lleva 51 por ciento: 21 puntos de diferencia, el doble de lo que junta Samuel García como candidato de MC.
Si en vez de Sheinbaum el candidato presidencial morenista fuese Ebrard, el canciller suma 44 por ciento frente a 32 por ciento de Téllez. La diferencia se reduce a 12 puntos.
En un escenario de ruptura y sin alianzas, Adán Augusto López como abanderado de Morena obtiene 34 por ciento; Téllez, del PAN, 19 por ciento; Ruiz Massieu, del PRI, 13 por ciento; Marcelo Ebrard, de MC, 11 por ciento; Ricardo Monreal, del PVEM, 5 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, del PT, 5 por ciento y Miguel Ángel Mancera, del PRD 4 por ciento. Con un escenario así de atomizado, López ganaría con un tercio de los votos.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 10-11 y 24-25 de febrero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 10-11 de febrero (n=600).