Cd. Victoria, Tamaulipas.-En los últimos cinco años y como consecuencia de la sequía ha fallecido el 10 por ciento del ganado además, las heladas registradas en el mes de enero afectaron los pastizales.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa señaló que afortunadamente las pasadas heladas no afectaron de manera considerada los pastos los cuales, con la humedad y el calor que se comienzan a sentir va a renacer.
“Todavía no entramos a la etapa crítica de la sequía, es cierto tuvimos heladas que afectaron a los pastos, pero también tenemos mucha humedad, con las lluvias de enero, con calor empieza a repuntar zacate, las heladas no fueron muy severas, podemos contar con fuentes de pasto que todavía no nos ponen en una sequía severa o extrema”, dijo.
Además, en cuanto a los precios del ganado informó que el precio en el mercado internacional se había mantenido estable en alrededor de 1.80 dólares por libra en base a 300 libras.
“Esto quiere decir que ese precio está considerado a 1 peso del ganado de 300 libras a medida que el becerro tiene otros pesos como entre 400 o 500 libras, tiene otro ajuste hacia abajo dependiendo de la calidad y el peso del animal”, explicó.
Señaló que, por ahora, en base a las 300 libras, se tiene el precio de 1.85 dólares la libra, aunque resaltó que en Chihuahua han alcanzado hasta los 2 dólares.
En el norte, en Chihuahua, dijo, están más cercanas las engordas de Estados Unidos y por lo tanto el flete es menor, por ello la diferencia entre norte y.
“Tamaulipas que está en el noreste, tiene un incremento en el flete debido a que está más lejos para llegar a las engordas que están en Texas”, dijo.
Muere 10% del ganado a causa de la sequía
RELATED ARTICLES