En un nivel general, la razón de mortalidad materna calculada es de 23.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 24.0% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior
Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (22.0%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (13.3%) y Aborto (6.6%). Las entidades con más defunciones maternas son: México (26), Chiapas (19), Guerrero (16), Jalisco (16) y Chihuahua (15). En conjunto suman el 38.2% de las defunciones registradas.
A nivel estatal las mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio con el apoyo responsable de su familia, de la comunidad y del estado, recibiendo servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.
Para evitar ser parte de la estadística se llama a cumplir con el Control prenatal:
Cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal.
Vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.
Referencia oportuna al módulo MATER de los hospitales resolutivos en el Estado, de pacientes con factores de riesgo que agraven el embarazo (dolor de cabeza, fosfenos (ver lucecitas), edema facial, de manos, piernas o pies, tinnitus (zumbido de oídos), dolor abdominal, vómitos constantes o no se quitan.
Atención del parto por personal calificado y capacitado en nuestras unidades de salud.
Control de puerperio: brindar por lo menos dos consultas durante la cuarentena para evitar complicaciones, así como ofertar y orientar la utilización de un método de planificación familiar