Hoy en Tamaulipas como en el mundo entero, se conmemora el Día internacional de la mujer, más de 100 años no han sido suficientes para cambiar el panorama de vida de quienes murieron buscando mejores condiciones de trabajo y de vida.
Hoy la muerte atrapa a las mujeres a la vuelta de cualquier esquina o en el lugar que en teoría debería ser el más seguro; su propia casa.
Las asesinan desconocidos y muy conocidos, las violentan hasta quitarles la vida, los maridos, los padres y hasta los hijos, no hay rango de edad que las proteja de la violencia; las violan hasta matarlas desde pequeñitas o las agreden en la tercera edad.
La estadística delictiva en Tamaulipas da un pincelazo de esta realidad; tan solo en enero del presente año 14 mujeres fueron asesinadas: dos feminicidios, tres homicidios dolosos y nueve homicidios culposos.
Un total de 81 mujeres sufrieron lesiones dolosas y 60 lesiones culposas de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Procuraduría de Justicia en la entidad al Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los 30 días del mes de enero se reportan 53 mujeres violadas, se recibieron 274 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres; y 1027 llamadas de auxilio por violencia familiar y de violencia de pareja 967 llamaron al 911.
Este panorama llama a decir de la Presidenta de la Comisión de equidad y género del ayuntamiento de Victoria, Guadalupe Perea Almanza llama a no bajar la guardia desde cualquier trinchera, porque la epidemia de violencia de género que se padece es un problema social: