Lo anterior, a fin de garantizar el derecho constitucional del acceso y uso equitativo del agua de las familias de Tamaulipas, se expone en iniciativa legislativa.
Para lo anterior se exhorta a la Comisión Estatal de Agua y a los 43 Ayuntamientos de la entidad, para que implementen programas permanentes de inspección de los servicios públicos del agua, a fin de evitar en forma permanente, las tomas clandestinas de agua de la red de distribución del agua potable.
Se menciona en el documento que hay evidencia que se ha detectado usuarios que tienen tomas o conexiones clandestinas de la red de distribución de agua potable, que se encuentran a cargo de los organismos operadores de agua en los municipios.
Al respecto, es de mencionar que el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, señala en el artículo 400, que se sancionará con la pena de robo el aprovechamiento de energía eléctrica o de cualquier otro fluido, ejecutado sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de él.
Así mismo, en el artículo 191 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, se señalan las sanciones administrativas para personas que instalen en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema, así como para quienes empleen mecanismos para succionar agua potable de las tuberías de distribución.
Se agrega que se exhorta a la Comisión Estatal del Agua y a los 43 Ayuntamientos de la entidad, para que a través de los organismos operadores de agua municipales, intermunicipal o estatal, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, implementes programas permanentes de inspecciones y verificaciones de los servicios públicos del agua.