CIBanco, Intercam y Vector han visto caer la caída de sus negocios y tenido que aceptar la ‘huida’ de clientes después de que el Tesoro de EU las acusó de lavar dinero para los cárteles.
Una orden del Tesoro de cortar relaciones con CIBanco, Intercam y Vector, firmas acusadas de ayudar a carteles de la droga a lavar dinero, entró en vigor este lunes 20 de octubre. Pero su impacto ya se ha extendido por toda la banca de México.
Las tres entidades sancionadas fueron desmanteladas y vendidas por partes. Sus clientes trasladaron sus operaciones —gran parte de ellas en el mercado cambiario— a otros bancos o casas de bolsa.
La ‘cruzada’ del Tesoro de EU contra operaciones del narco en bancos mexicanos
Funcionarios estadounidenses han sido claros en su mensaje: Habrá tolerancia cero para quienes ayuden a lavar fondos vinculados al fentanilo.
“Fue una advertencia a los bancos de que el Tesoro tiene esta herramienta y piensa usarla”, apuntó Craig Timm, exabogado del Departamento de Justicia y director senior de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
CIBanco, una quiebra no merecida
“Nadie quiere ser el siguiente, porque como vemos en estos casos, cuando se hace pública se convierte en una amenaza existencial”, agregó el especialista sobre lo que pasó con CIBanco, Intercam y Vector.
Así fue como CIBanco, Intercam y Vector perdieron sus operaciones y clientes
Entre los efectos colaterales: Kapital Bank está comprando parte importante de las operaciones de Intercam, mientras que Vector transfirió algunos activos y clientes a Casa de Bolsa Finamex. Además, CIBanco perdió su licencia bancaria este mes, y BanCoppel —parte de Grupo Coppel— está comprando su cartera de préstamos para automóviles.