Friday, September 20, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADAPrincipalNadie tiene el triunfo asegurado para la contienda de 2024: Córdova

Nadie tiene el triunfo asegurado para la contienda de 2024: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto Jesús Villaseca / Archivo

Ciudad de México. Por ahora, nadie tiene el triunfo asegurado para la contienda de 2024, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al defender las reglas actuales de competencia política.

Consideró que la mentira ha adquirido un potencial nocivo frente a la cual los órganos que garantizan el funcionamiento de la democracia deben generar información cierta, objetiva y verificable. En ese sentido expuso el tema frente a directores de canales de televisión y estaciones de radio de sistemas públicos.

Subrayó que una reforma electoral de tipo fundacional, como la que propone el Presidente de la República, no es necesaria ni pertinente.

Actualmente hay en el Congreso de la Unión 743 iniciativas de reforma legal o constitucional en materia electoral, puntualizó.

Por supuesto, la iniciativa de reforma constitucional presentada el mes pasado por el Presidente López Obrador es la que más ha llamado la atención y, de aprobarse, sería la primera reforma refundacional que se pondría a prueba en una elección presidencial, no intermedia, como ocurrió con los anteriores cambios integrales, dijo.

Advirtió que de prosperar la reforma, no habría mucho margen de cambios adicionales pues se cierra esa posibilidad en mayo de 2023, debido a que cuatro meses después, en septiembre de ese año, inicia el proceso electoral de 2024.

“Hoy el país está cruzado por una profunda pluralidad, igual que nuestra sociedad, y nadie tiene el triunfo asegurado. Para decirlo en una frase: si algo caracterizaba a nuestro sistema electoral hace 35 años apenas es que no había certeza en las reglas del juego y en el arbitraje de la política; la única certeza que había era quién iba a ganar las elecciones.

“Hoy estamos en las antípodas: las reglas son ciertas, la actuación de las autoridades electorales son ciertas – podemos estar de acuerdo o no, para eso están las instancias para impugnar- y la única sana incertidumbre que tenemos, como debe ocurrir en democracia, es quién va a ganar las elecciones”, expuso.

RELATED ARTICLES

Más Populares