Algunos productos con certificado de origen del T-MEC también estarán sujetos al nuevo gravamen si tienen un contenido no estadounidense significativo.
A partir de ayer, jueves a las 12:01 am, los automóviles importados en Estados Unidos comenzaron a pagar un arancel del 25 por ciento, conforme a una proclamación del presidente Donald Trump publicada en el Registro Federal.
De acuerdo con un análisis técnico de Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, existe una lista grande de autopartes mexicanas que serán afectadas por la medida.
Algunas subpartidas específicas dentro de capítulos arancelarios amplios fueron señaladas directamente en la proclama estadounidense, lo que hace que incluso productos con certificado de origen del T-MEC estén sujetos al nuevo gravamen si tienen un contenido no estadounidense significativo.
Estas son algunas autopartes que pagarán arancel:
‘Trato preferencial’… a Vladimir Putin: ¿Por qué Trump NO le aplicó aranceles a Rusia?
- Partes de cajas de transmisión
- Partes y accesorios de suspensión y dirección.
- Cajas de transmisión automáticas
- Partes diversas de carrocería o chasis.
- Sistemas de frenos y sus partes
- Ejes motrices
- Amortiguadores y suspensión hidráulica
- Otras partes de transmisión
- Componentes varios para carrocería
- Cilindros de freno
La clave está en la letra chica de la proclama. Para los productos que sí cumplen con las reglas de origen del T-MEC, el arancel solo se aplicará sobre el valor del contenido no estadounidense. Es decir, si una autoparte tiene 70 por ciento de contenido estadounidense y 30 por ciento de contenido coreano, chino o europeo, el 25 por ciento de arancel se aplicará solo sobre ese 30 por ciento.