A pocos días de que Trump asuma la presidencia de EU, sus planes arancelarios han causado tensiones en el comercio mundial.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió un informe del Washington Post que dice que sus asesores están considerando limitar su plan de imposición de aranceles para que solo se aplique a importaciones críticas específicas y limitadas.
“La historia del Washington Post, que cita fuentes anónimas que no existen, afirma incorrectamente que mi política arancelaria se limitará. Eso es un error”, dijo Trump en una publicación en Truth Social este lunes.
El Washington Post informó que los asesores de Trump estaban discutiendo la aplicación de aranceles a algunos productos de todos los países, pero centrando la lista de artículos en los que generan preocupaciones de seguridad nacional o económica, según el artículo, que citó a tres fuentes familiarizadas con las discusiones que no fueron identificadas.
Metaapneumovirus humano (HMPV): ¿Qué sabemos del brote de casos en China? Expertos llaman a la calma
El dólar estadounidense cayó inicialmente frente a la mayoría de las principales monedas tras el informe del Washington Post, mientras que el índice Bloomberg Dollar Spot redujo sus pérdidas previas después de que Trump afirmó que no planeaba reducir el alcance de los aranceles a las importaciones. Los inversionistas también aumentaron las apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) ante la especulación de que la política no impulsará la inflación tanto como un programa más amplio.
Según el informe, no quedó claro de inmediato qué sectores o bienes podrían ser objeto de la medida, pero probablemente se centrarían en aquellos considerados clave para la seguridad económica y nacional, y las conversaciones se han enfocado en aquellos que Trump pretende traer de vuelta a Estados Unidos.
El objetivo de Trump podría incluir la cadena de suministro industrial de defensa —a través de aranceles sobre el acero, el hierro, el aluminio y el cobre—, así como suministros médicos críticos, como jeringas, agujas, viales y material farmacéutico. Trump también podría centrarse en materiales energéticos, como baterías, minerales de tierras raras y paneles solares, informó el Washington Post, citando a dos de las personas.
No está claro si el enfoque hacia los aranceles universales también se aplicaría a otras políticas que ha propuesto Trump. Estas medidas incluyen la imposición de aranceles de hasta el 60 por ciento a todos los productos procedentes de China, así como del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, a menos que aumenten sus medidas para frenar el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos.
A dos semanas de la toma de posesión de Trump, las amenazas en torno a sus planes arancelarios ya han causado tensiones en el sistema de comercio mundial, así como incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación y las tasas de interés.
El escenario base de Bloomberg Economics del año pasado contemplaba tres olas de aumentos arancelarios, comenzando en el verano de 2025, con gravámenes para China que terminarían triplicándose a fines de 2026 y un incremento menor para el resto del mundo, centrado en bienes intermedios y de capital que no impactan directamente en los precios al consumidor.
Como resultado de la falta de claridad sobre los planes de Trump, algunas empresas han comenzado a adelantar pedidos, buscar nuevos proveedores y renegociar contratos, creando un aumento de las importaciones y alteraciones en la cadena de suministro.