Sunday, May 19, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosNo automedicarse en enfermedades respiratorias

No automedicarse en enfermedades respiratorias

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con un cierre del 2023 de 677, 459 personas afectadas por enfermedades respiratorias y sus complicaciones , la Secretaria de Salud en el estado exhorta que ante los cambios de temperatura  la población se proteja del frío y  no recurra a la automedicación  si presenta síntomas de este tipo de padecimientos.
Se recomienda que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria durante esta temporada de frío  se acuda a la unidad médica más cercana para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Se apunta que la automedicación, una mala costumbre que puede tener graves consecuencias; a nivel nacional  se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta.
El sector salud alerta sobre las consecuencias de la automedicación, entre ellas, que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y alergias.
Además, puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, principalmente, en el caso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que están relacionados con gastritis y hemorragias digestivas, así como interacciones entre medicamentos, ya que hay algunos medicamentos que no deben de ser combinados con otros.
La automedicación también puede enmascarar enfermedades ya que los medicamentos pueden, incluso, eliminar algunos síntomas que tergiversarían el diagnóstico.
En este sentido, en información institucional se define a las enfermedades respiratorias agudas  como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días.
Se presentan uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor al deglutir, dolor de oído, ronquera, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre; siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de consulta en los Centros de Salud, y de internamiento en menores de cinco años.
Las infecciones respiratorias se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
RELATED ARTICLES

Más Populares