Cd. Victoria, Tam.- El buen rendimiento en la producción de sorgo de este año se registró solamente del Ejido Pancho Villa en la región de San Fernando hacia arriba, por lo que no fue general en las 500 mil hectáreas que se sembraron de sorgo, informó Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Agricultura.
Señaló que la trilla de sorgo ya concluyó, mientras que la de maíz y la pizca de algodón aún no lo hacen, por lo que en esos cultivos se espera todavía un buen rendimiento.
Detalló que en la zona de sorgo con buena producción el rendimiento fue de 2 y media a 3 toneladas por hectárea, aunque en las demás zonas no alcanzó estas cifras, aunque hay que esperar un mes a mes y medio para tener las cifras finales de acuerdo a la información de las recibas.
“No fueron generales las lluvias y el beneficio fue para determinadas cantidades de hectáreas muy esporádicas, no fue generalizado, por eso no puedo decir exactamente cuántas hectáreas se generaron”, dijo.
En cuanto al precio, Quintanilla Sosa comentó que sigue alto, en 6 mil 500 pesos la tonelada de sorgo aproximadamente, aunque no hay que olvidarse de que los costos de los insumos para la producción se han elevado mucho, por lo que el margen de ganancia será estrecho.
“Hacemos números muy alegres, pero los insumos nos cuestan caros, a lo mejor van a salir con un poco de utilidad, pero no esas cuentas alegres de que están muy bien los precios porque los insumos están muy caros y la canasta básica también”, dijo.
En este sentido, sostuvo que los campesinos y los ganaderos siguen haciendo el esfuerzo para producir, sin embargo, se necesita que el Gobierno federal reactive los apoyos como lo está haciendo el Estado para tratar de mantener la productividad normal en la región.