Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que los gobernadores opositores privilegian decisiones políticas y siguen la línea de los líderes de sus partidos.
Los gobernadores de la oposición “no hacen nada para prestar un efectivo servicio de seguridad pública” a sus estados, acusó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El secretario se quejó de que esos mandatarios estatales y sus legisladores locales sólo “siguen la línea de los dirigentes nacionales” de sus partidos políticos, “en lugar de apoyar” a las reformas en materia de la Guardia Nacional.
“Pero eso sí, a la hora que sucede algún evento -de violencia- son los primeros en pedir que haya más Guardia Nacional, que haya mayor presencia del Ejército”. “Eso no se vale”, reprochó.
En reunión con los diputados locales de la CDMX, junto con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en la sede de la Segob, el secretario puso el ejemplo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien admitió que “no puedo (apoyarla la reforma) porque mi jefe político me dice que no”, comentó el titular de Gobernación.
Por eso, anunció que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se enviará el decreto de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión a los estados, sino que visitará los 32 congresos locales para reunirse con diputados para persuadirlos de la necesidad de que la voten a favor.
Reiteró que “es una paradoja, y yo hablo de hipocresía (de los gobernadores) porque nosotros hablamos así, como más frontales, porque en los estados donde hay más incidencia delictiva, (los gobernadores) privilegiaron una decisión política”.