Reynosa, Tamaulipas. La zona norte de Tamaulipas, considerada durante muchos años como el granero de México, languidece por los bajos precios del mercado internacional y por la falta de apoyo oficial.
El precio de garantía desapareció hace años y los subsidios al diesel quedaron en el olvido.
Mañana miércoles, durante una reunión a la que convocó la Unión Regional de Productores Rurales (UNPR), se tomará una decisión.
A las 11:00 de la mañana en el salón de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad de Río Bravo se reunirán productores de sorgo de varios municipios del norte de la entidad, incluyendo San Fernando para analizar y en su caso, tomar una determinación en lo que respecta a la falta de apoyo del sector oficial para la cosecha d sorgo correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.
Semanas atrás, los sorgueros bloquearon tramos de las carreteras a San Fernando y a Monterrey, provocando enormes pérdidas a la economía del país.
Se integró una mesa de negociaciones y se habló con el Secretario de Agricultura, pero no hubo una respuesta satisfactoria.
La postura oficial es que no hay dinero para el campo tamaulipeco y no se tiene contemplado para el Presupuesto de Egresos del 2025.
Por el contrario, desde el Gobierno Federal y Estatal se buscará fomentar que los mismos productores establezcan una industria de transformación que dé un valor agregado a sus productos y que estos se puedan vender en mercados como el de China o La India.
Mientras tanto, este miércoles tendrá verificativo la reunión de sorgueros para tomar una decisión importante: O endurecen las acciones de protesta, o entran al proyecto de industrialización del grano propuesto desde la parte oficial.