Cd. Victoria, Tamaulipas.- El convenio existe desde la década de los noventa y por ende no hay ningún impedimento para que Nuevo León trasvase agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, esto luego de la negativa del gobernador de ese estado Samuel García, señaló Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.
Explicó que el convenio establece que si El Cuchillo tiene agua suficiente, los primeros días de noviembre tiene que trasvasar 180 millones de metros cúbicos de agua a la Marte R. Gómez, de dónde se abastece al distrito de riego 026 en el norte de la entidad.
Actualmente El Cuchillo se encuentra a un 70 por ciento de su nivel, en tanto se espera que siga lloviendo en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, por lo que el agua seguirá escurriendo por los caudales, beneficiando a las presas del norte y no hay impedimento para que se realice el trasvase.
«Yo quisiera pensar que respetarán lo que está convenido y las leyes de agua que existen en el país, yo creo que Nuevo León ya salió de sus crisis que tenía fuerte, a lo mejor no al cien por ciento, porque la Presa Cerro Prieto tiene poco volumen, creo que del 13 por ciento, sin embargo, La Boca anda alrededor del 70 por ciento», dijo.
Así pues, Longoria García detalló que El Cuchillo abastece con 5 metros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey, por lo que mientras no se haga una segunda línea, no tiene caso negarle el agua a Tamaulipas, en el distrito 026, dónde hay 69 mil hectáreas y 3 mil 800 productores que siembran maíz y sorgo.