Felipe Martínez Chávez
Matamoros, Tamaulipas.- A manera de “no se hagan bolas, es Américo”, el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, reiteró que no hay ningún riesgo de sustituir al abanderado a la gubernatura de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, y respecto a versiones del activista Alejandro Rojas Díaz Durán, quien recorre el estado en plano de agitación, Mario Delgado advirtió:
-Que no quede duda, no hay ningún riesgo, nuestro precandidato único es Américo Villarreal y se convertirá en el candidato de MORENA a la gubernatura.
Respecto a la penetración de la precampaña de Américo Villarreal Anaya, el dirigente nacional manifestó que “vamos muy bien”, como lo ha podido confirmar mediante encuestas periódicas que realiza el partido.
Este sábado, en Matamoros, Delgado y Villarreal realizaron varios eventos, entre ellos una reunión con el sector campesino, personal de instituciones de salud, maestros y otros grupos de peso político.
A los mismos asistió el alcalde Mario López Hernández, para despejar también cualquier duda respecto a su apoyo al médico victorense.
En respuesta a un reportero, Delgado atribuyó los ataques en contra del precandidato, a los “signos de desesperación” de un régimen político que ya se va.
Expuso el presidente morenista:
-Cuando un sistema está llegando a su fin, surgen signos de desesperación y vemos guerra sucia, mentiras, calumnias para confundir y desinformar porque saben que están derrotados.
Sin embargo, pese a esos ataques, continuó, Américo está despertando mucho entusiasmo “y Tamaulipas está listo para ser gobernado por MORENA” porque la gente es la que decide”.
-Sabemos que esta pugna interna viene desde los niveles de Ricardo Monreal ¿cómo van ustedes a evitar este choque? -preguntó otro reportero, a lo que Mario Delgado respondió:
“Yo lo conozco. No creo que el senador esté involucrado en esto, estoy seguro que no está de acuerdo. Confío en que va apoyar a nuestro movimiento y va a venir a apoyar a Américo para disipar ese tipo de dudas”.
-Entonces ¿es fuego amigo en Morena?
-Cada quien tomará sus decisiones, sus definiciones. Hay gente a la que mueven intereses personales, una ambición, y hay mucha más gente que la mueven las convicciones, el ideal de tener un país sin corrupción.
Por su parte el precandidato Américo Villarreal, al responder a una pregunta, se mostró cauteloso y dijo respetar la ley y los tiempos electorales.
-¿Cuáles son sus prioridades para Tamaulipas?
-Hemos sido muy respetuosos de las leyes electorales, llevando una situación preventiva en todo lo que es la precampaña, a fin de no motivar que nos hagan algún señalamiento.
NUNCA VIAJÉ CON CARMONA, REFORMA ALTERÓ BITCÁCORAS
Los reporteros se tiraron “a fondo” respecto a la posible relación que guardó Delgado con el asesinado Sergio Carmona.
A “boca de jarro”, uno preguntó:
-Presidente ¿viajó o no viajó usted en vuelo privado con Sergio Carmona?
“Nunca he viajado en vuelo privado, ni con él ni con ningún otro empresario. En la semana Grupo Reforma publicó una supuesta bitácora, y yo mandé preguntar a la autoridad aeronáutica sobre la veracidad de esa bitácora.
“Decían que había llegado a la Ciudad de México en ese vuelo y resulta que la bitácora fue alterada y nunca llegó a la Ciudad de México, es un vuelo de Cabo San Lucas a Culiacán y no hay registro de pasajeros, lo cual evidencia la mentira, la fabricación de este tipo de cosas. Estamos hablando de la guerra sucia de mentiras y se lo envié a Reforma, pidiendo mi derecho de réplica que está establecido en la ley, y no lo publicaron”.
Más adelante, el presidente de Morena dijo una amplia explicación sobre el proceso de encuestas que culminaron con la nominación de Villarreal como precandidato, en lo cual estuvieron los 38 que solicitaron registro, incluyendo a Maki Ortiz Domínguez.