Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las extorsiones telefónicas siguen siendo uno de los modus operandi más utilizados por los delincuentes, ante este panorama la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas llama a no caer en este tipo de sucesos.
Se puntualiza que los estafadores solicitan dinero o comunican que un familiar de la supuesta víctima asegurando que ha sido secuestrada o enfrenta algún problema legal.
La Fiscalía comparte que en este tipo de delitos al recibir la llamada se hace mención que son de un grupo delictivo, que están llamando para cobrar y sobre todo que están vigilantes.
Aunque existen otras formas que las personas suelen caer como es anunciando que son ganadores de un premio, esto lo pueden hacer a través de un mensaje de texto en donde hacen mención que son afortunados pero que para recibir el premio tienen que hacer un depósito a una cuenta bancaria.
Se exhorta a la ciudadanía evitar caer en este tipo de situaciones, en primer término, colgando el teléfono, reportando y sobre todo denunciando ya sea directamente en la FGJT o bien llamando al 089 que es una línea para recibir una denuncia anónima.
Como medidas de prevención se recomienda:
No proporcionar información personal o familiar a personas desconocidas, esto incluye encuestas, entrevistas y promociones comerciales.
Se debe mantener comunicación constante con la familia, ya que es importante que conozcan donde se encuentran cada uno, con quién y a qué hora se tiene previsto regresar a casa.
No responder con información o datos complementarios si en una llamada telefónica te dan nombres comunes. Se debe recordar que la información que se proporciona aumenta la amenaza de extorsión.
No se deben guardar números de tus familiares como; mamá, papá, hermano, abuelo ya que es mejor usar nombres pues en caso de pérdida de tu celular, esta información puede ser utilizada para extorsionar.