En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre si habrá invitados representantes del Judicial y el Legislativo, el mandatario señaló que no han sido convocados y que en la ceremonia en Palacio Nacional sólo acudirá una representación “austera” del Ejecutivo.
Cuando se le insistió que esos anteriores dio la presencia del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el tabasqueño respondió:
“Las cosas han cambiado. No tenemos buenas relaciones, es de dominio público, con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación. Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz. Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia. No todos, pero sí predominan, porque hace falta una reforma en el Poder Judicial”.
El jefe del Ejecutivo insistió en que esa reforma ha quedado pendiente. “Ya no nos dio tiempo. Habrá que hacerlo, si el pueblo lo decide, cuando entre el nuevo congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial. Que se elijan los jueces por el pueblo, que el pueblo elija a los magistrados, que el pueblo elija a los ministros para que entonces sí sea Suprema Corte de Justicia y haya un auténtico estado de derecho, no un estado de chueco”.
López Obrador detalló que el 15 de septiembre se espera en principio a las siete de la noche la actuación de los niños que forman parte de los Semilleros Creativos.