Monday, November 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosNo son prioritarios seguridad, salud y educación en presupuesto federal: COPARMEX

No son prioritarios seguridad, salud y educación en presupuesto federal: COPARMEX

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las prioridades presupuestales para el Gobierno federal son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y los programas sociales, sobre todo en tiempos electorales, y no los rubros de seguridad, salud y educación, acusó en rueda de prensa José Medina Mora Icaza, presidente nacional de COPARMEX al visitar esta ciudad.

Manifestó que, preocupa que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, aumente la partida para el Ejército y no para la Seguridad Pública, toda vez que ya no existen los fideicomisos del FORTASEG y el FORTAMUN, que permitían tener recursos para formar y capacitar policías estatales y municipales.

“Preocupa que no existan esos recursos para que los puedan invertir en tecnología, en centros de C4, C5 y hasta C7, en cámaras y toda la tecnología que requiere la seguridad”, dijo.

Así mismo, comentó que en el caso del rubro de salud es quizá donde se halla la caída más profunda, según datos del CONEVAL, luego de que en el 2018 había 20 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud y en el 2022 la cifra subió a 50 millones.

“Esto se explica por la cancelación del Seguro Popular, el INSABI que no funcionó, ya lo cancelaron y ahora esperan que IMSS – Bienestar se pueda levantar, pero cuando vemos que no hay un aumento de presupuesto para la salud, preocupa”, dijo.

Mora Icaza sostuvo en cuanto al rubro de la educación, cuando perdimos 2 años con la pandemia respecto a los países miembros de la OCDE, hoy ya son 4 años y no hay un presupuesto para ello, entonces, es algo que también preocupa.

Así mismo, dijo que también preocupa que no haya un solo peso para la reconstrucción de Acapulco, tras el paso devastador del Huracán “Otis”, luego de que el presidente AMLO aseguró que había una partida de 61 mil millones de pesos, pero no hay en el PEF ni un solo peso para tal fin.

“Ahora argumenta que son los 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial, pero los 61 mil millones, se deberían tener en el presupuesto, Acapulco siguen en emergencia, no por el hecho de que ya se decrete que ya no hay emergencia, se resolvió”, dijo.

RELATED ARTICLES

Más Populares