Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF, señaló que dejar la elección de jueces a votación popular podría conllevar el riesgo de que los méritos queden opacados por las consideraciones políticas.
El magistrado Felipe de la Mata explicó por qué no considera sea buena idea dejar los nombramientos judiciales en el voto popular. (Rogelio Morales Ponce)
Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral federal (TEPJF), advirtió del riesgo que existe si se materializa la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a jueces y magistrados por voto popular.
“Existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos… Un juez que pierde su independencia se convierte en político”, sostuvo al dictar una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Por ello, estimó que el nombramiento de jueces no constitucionales no deben ser sometidos a votación. “Sólo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente”, aclaró.
En el Salón de Juicios Orales del Centro Universitario de Tonalá, en compañía de la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba, y frente a alumnos y profesores de la UdeG, De la Mata inició la disertación sobre la Independencia Judicial tema que, dijo, resulta de gran trascendencia.
Felipe de la Mata se refirió así de la importancia de la independencia judicial, ya que ésta “garantiza la división de poderes ¡Si no hay independencia judicial no hay división de poderes! ¡Si no hay división de poderes no puede hablarse en los hechos realmente de una Constitución! En los hechos dejaría de ser un Estado constitucional para convertirse en un Estado, por utilizar palabras filosóficas antiguas, tiránico, dictatorial, en términos modernos”.
Explicó la diferencia entre poderes: el Poder Ejecutivo, es unipersonal; el Poder Legislativo, bicameral (Diputados y Senadores), y el Poder Judicial corresponde a cada uno de los titulares del Poder Judicial.
“En el Poder Judicial son varios miles: todos los jueces de distrito, magistrados de colegiados, de apelación, magistrados electorales, ministros de la corte, magistrados de todo tipo, el Consejo de la Judicatura, miembros del Consejo de la Judicatura. Por eso, agregó, es importante que en todos los ámbitos y en todos los órganos deba haber independencia judicial.