Con más de 200 años de existencia del máximo tribunal, una mujer, Norma Lucía Piña Hernández, venció en la votacion. En este caso recibió seis votos contra cinco a favor del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En un proceso que tuvo un inicio complicado debido a las circunstancias que rodearon a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, debido a una acusación de plagio en su trabajo de tesis de nivel licenciatura, y por primera ocasión se puso en duda la honorabilidad de uno de los aspirantes a dirigir el máximo tribunal del país, se requirieron tres rondas para definir a quien dirigirá el Poder Judicial de la Federación en el periodo 2023-2026.
En ese contexto, se debe mencionar que fue en 1961 cuando por primera ocasión una mujer fue designada ministra de la Corte, y ella fue la jurista María Cristina Salmorán de Tamayo, nacida en Oaxaca de Juárez en 1918 y falleció en la ciudad de México en 1993.
En 200 años de existencia la Corte solo ha tenido entre sus integrantes a 14 mujeres, y en esta fecha el pleno del máximo tribunal está integrado por cuatro de ellas y siete hombres, ellas son la electa presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y Loretta Ortíz Ahlf.