Por Julio Manuel Loya GuzmánR
Reynosa, Tamaulipas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la llegada de un nuevo frente frío que afectará la frontera norte de México, provocando un ligero descenso en las temperaturas y chubascos intermitentes en Tamaulipas que se extenderán hasta el próximo fin de semana.
Este fenómeno meteorológico avanzará principalmente sobre el sur y sureste de Estados Unidos, pero su masa de aire frío asociada impactará la madrugada de este miércoles 2 de octubre sobre entidades del norte y centro de México, generando un refrescamiento generalizado en dichas regiones.
Se prevén vientos del componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, así como vientos similares en Chihuahua y Coahuila. En Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, las rachas podrían alcanzar los 40 a 60 km/h.
Además, el SMN pronosticó intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala. Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) se esperan en Baja California, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Las lluvias más intensas se registrarán en Oaxaca y Veracruz, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm).
Las costas de Veracruz podrían presentar oleaje de 2 a 3 metros de altura, mientras que en Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y el Istmo de Tehuantepec se espera un oleaje de 1 a 2 metros.
El SMN advirtió que las lluvias más intensas podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas más bajas de los estados afectados. También se alertó sobre posibles daños causados por los vientos fuertes, como la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Ante esta situación, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, y a seguir las recomendaciones preventivas ante los efectos del frente frío.