Thursday, February 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalNuevo León en alerta por brote mundial de sarampión, ‘más contagioso que...

Nuevo León en alerta por brote mundial de sarampión, ‘más contagioso que covid’

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León destacó que en otros países el número de casos de sarampión van en ascenso, una enfermedad más contagiosa que ‘covid’

Ante una alerta mundial por un brote de sarampión, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la población del estado a que acuda a cumplir con el esquema de vacunación. Foto: Cuartoscuro
Ante una alerta mundial por un brote de sarampión, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la población del estado a que acuda a cumplir con el esquema de vacunación ya que se trata de una enfermedad más contagiosa que el covid-19.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, dijo que en otros países el número de casos de sarampión van en ascenso por eso es necesario tomar medidas preventivas.

Resaltó que es importante llegar al 95 por ciento de la aplicación de dosis entre los menores de 6 años para evitar casos en el estado.

“Es también la enfermedad más contagiosa que se conoce, es una enfermedad que puede llegar a ser grave, que una persona que enferma de sarampión puede contagiar hasta a 18 personas, es decir, es mucho más contagioso que el covid en sus variedades más contagiosas, en la variante, Omicron”, afirmó.

En Nuevo León el último caso que se presentó fue en 2019, pero se pudo contener para evitar la propagación de la enfermedad.

“Pero de 2021 a la fecha ha habido muchos casos sospechosos, pero ninguno confirmado”, expuso.

Añadió que ante la situación es importante estar atentos ante las alertas a nivel nacional e internacional.

“Entre el año 2000 y 2021 la vacunación contra el sarampión pudo ser tan efectiva que evitó 56 millones de muertes en el mundo. En el 2022 alrededor de 83 por ciento de todos los niños del mundo recibieron al menos una dosis de la vacuna”, dijo.

Sin embargo, para hablar de un esquema de vacunación efectivo se necesitan cifras de más del 95 por ciento de vacunación.

“Y eso es lo que nos preocupa en Nuevo León que no tenemos ese 95 por ciento”, reveló.

Indicó que 9 de cada 10 personas que no tienen anticuerpos se van a contagiar de la enfermedad.

“Es sumamente relevante que revisemos los esquemas de vacunación de nuestros hijos porque si no lo tienen completo están en una situación de riesgo”, estableció.

Mencionó que, entre 2020 y 2022, en los años de la pandemia, se dejaron de aplicar más de 61 millones de vacunas a nivel mundial por eso la población está en riesgo.

Agregó que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos alertó porque, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 23 de enero de 2024, se identificaron 23 casos confirmados en ese país.

Los síntomas del sarampión son: fiebre, erupción en la piel (rojiza), tos, conjuntivitis, rinitis e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente del cuello.

La erupción aparece después de los tres o cuatro días de los síntomas de fiebre y moco.

RELATED ARTICLES

Más Populares