Cd. Victoria, Tamaulipas.-Nuevo León no ha cumplido con su amenaza de extraer agua del río Pánuco para enfrentar los problemas de falta de agua, reveló el titular de la Comisión Estatal del Agua, CEAT, Salvador Treviño Garza.
Aseguró que Tamaulipas, particularmente la CEAT cuenta con personal que se dedica exclusivamente a vigilar que no se extraiga agua de manera ilegal, así como también atiende las quejas que se pudieran presentar en este sentido.
“En la CEAT tenemos personal que se dedica exclusivamente a atender quejas o denuncias por extracción de agua”, dijo.
Treviño Garza aseguró que si Nuevo León hubiera extraído agua de alguna parte de Tamaulipas, como lo aseguró haría, ya se hubieran dado cuenta porque a diario reciben reportes sobre cómo se encuentran las presas y otros mantos acuíferos.
“No tenemos ningún reporte, ni alguna señal, a veces con los aforos te das cuenta, a final de cuentas hay un reporte que se hace a diario en cuanto a niveles, en cuento aforo, te das cuenta, por ejemplo si en el transcurso de Reynosa por decir algo a Matamoros, hay una caída muy importante de caudal quiere decir que pasó algo”, dijo.
Afirmó que tanto Tamaulipas como Nuevo León tienen su ‘plan maestro’ en el tema del agua, que hay coordinación entre ambas entidades.
“En Nuevo León sabemos lo que ha salido en los medios, algunos detalles y hemos trabajado con ellos de manera regional, tratando de ver algunas soluciones en común, sin embargo se seguirá trabajando, cada estado tiene su plan maestro, digamoslo así, en el tema del agua a corto, mediano y largo plazo y en algunos hay la coordinación, por ejemplo en el tema de El Cuchillo hay que ir de la mano, cumplirse ciertas condiciones, de tal manera que ellos también puedan tener agua”, expuso.
Nuevo León no cumple amenaza de llevarse agua de Tamaulipas
RELATED ARTICLES