Ciudad Victoria, Tam.- Al igual que en la capital de Tamaulipas, los municipios fronterizos han tenido que implementar ya el programa de tandeo de agua ante la fuerte sequía que azota a la región y que mantiene bajos niveles en las presas y ríos.
La medida se generalizó desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, confirmó Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), luego de que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) tomaron este acuerdo a fin de garantizar el abasto de agua en todos lo hogares.
A lo largo de esta frontera habitan más de 1.5 millones de personas y la principal fuente de abastecimiento es el Río Bravo, el cual registra un bajo nivel que no permite que el servicio de agua llegue a los hogares durante las 24 horas del día.
Además, detalló que otra de las principales fuentes de abastecimiento es la Presa Internacional Falcón, la cual también presenta uno de los niveles más bajos de su historia, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó un trasvase de la Presa La Amistad, en Coahuila, “para poder atender la demanda de agua de la población fronteriza”.
Así pues, Treviño Garza precisó que los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, ya están implementando el tandeo de agua a fin de poder atender la demanda de agua en los hogares de la región.