Wednesday, July 3, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosOcupa Tamaulipas séptimo lugar en muertes maternas

Ocupa Tamaulipas séptimo lugar en muertes maternas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con el reporte de 13 muertes maternas de enero a la fecha, Tamaulipas ocupa a nivel nacional el séptimo lugar de casos con 13 fallecimientos; siendo Sinaloa el que tiene el primer sito con 42, Oaxaca con 36, le sigue Puebla con 19, Guanajuato con 18, Chiapas y Chihuahua con 15 e Hidalgo con 14 sucesos.

Lo anterior llama a la alerta institucional que lanza un exhorto recomendando a las embarazadas que si están de vacaciones registren tu teléfono celular el número del programa #MADRE: 8008348340 o el número: 74342.

Y si presentan algún signo de alarma, llaman o envían un mensaje con la palabra clave: CABEZA (Cuando el dolor es intenso), VÓMITO (Cuando el vómito es intenso), SANGRE (Cuando tienes sangrado), LUZ (Cuando ves luces o borroso), ÚTERO (Contracciones anormales), MUEVE (El bebé no se mueve), FLUJO (Salida de líquido), OÍDO (Zumbido en tus oídos).

En un contexto general se sustenta que la razón de morbilidad materna extremadamente grave (RMMEG) se obtiene del cociente de los casos de

Morbilidad Materna Severa entre los nacidos vivos en el mismo periodo de tiempo.

Cabe señalar que la MMEG se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.

La Enfermedad Hipertensiva en el embarazo ocupa el primer lugar de causa de Morbilidad Materna Extremadamente Grave en el país con un total del 62.3%.

El grupo de edad con mayor número de casos es el de 20 a 24 años con 2,499; no obstante la RMMEG es mayor en las mujeres de 45 a 49 años.

Los criterios de ingreso de Morbilidad Materna Extremadamente Grave se tiene

que el 83.6% fue por una enfermedad específica, el 28.6% por falla orgánica y el 76.6% por manejo específico.

A nivel institucional se recomienda reforzar la vigilancia del embarazo de forma periódica a través de las consultas prenatales, con el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete para identificar factores de riesgo de forma temprana.

RELATED ARTICLES

Más Populares