Igualmente, instruyó a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña que una vez que sean notificados del acuerdo, sus “asambleas informativas no contengan elementos proselitistas”.
Los tres consejeros que integran esa comisión (Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño) sesionaron ayer de manera urgente porque la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó investigar de manera individual y exhaustiva todos los recorridos de las llamadas corcholatas.
El proyecto sobre el cual votaron los consejeros fue elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE, a partir de 117 actas enviadas por las juntas locales y distritales del organismo, relacionadas con 34 eventos de los aspirantes de Morena y aliados.
El documento concluye que se trata de una “posible estrategia a posicionar a Morena” y “quienes han manifestado su intención de ocupar la precandidatura de dicho instituto político a la Presidencia de la República fuera de los plazos legales para ello, en detrimento de la equidad de la contienda” de 2024.
Esto, porque los aspirantes “han emitido expresiones relacionadas con el próximo proceso electoral, así como aquellas que pueden considerarse como promesas de campaña”, para posicionarse de manera anticipada.
Por tanto, de manera preliminar, sostiene que son eventos proselitistas, realizados fuera del tiempo legal establecido para ello, en lugares públicos, donde se reparte propaganda y se emiten posiciones electorales tales como defensa de programas oficiales, promesas de continuidad de un estilo de gobierno y solicitudes de voto.
De tal manera, se ordenó a Morena suspender “todos y cada uno de los actos públicos abiertos referidos como recorridos o asambleas informativas” y, en cambio, realizarlos con las precisiones sugeridas más adelante por una consejera.