Desde que Sheinbaum asumió el cargo en octubre, ha redoblado su promesa de convertir a México en un país “soberano en materia energética” produciendo y refinando todo el combustible que consume.
En una concurrida conferencia de prensa en la húmeda ciudad portuaria de Dos Bocas, Miguel Ángel Maciel, secretario de Energía, dio a conocer un audaz plan para acelerar la construcción de la refinería de petróleo más grande del país hasta la fecha, un proyecto emblemático del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rocio Nahle dijo a los periodistas reunidos en 2019 que tomar prestados los diseños de un proyecto de refinería previamente descartado ahorraría una fortuna a los contribuyentes, mantendría la instalación dentro de su presupuesto de 8 mil millones de dólares y la tendría en funcionamiento en solo tres años.
La necesidad de poner en funcionamiento la planta es cada vez más urgente ahora que el recién inaugurado presidente estadounidense Donald Trump amenaza con aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas, incluido el petróleo crudo, a partir del 1 de febrero.
Los retrasos en Dos Bocas amplifican los desafíos que aguardan a la sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum. Desde que asumió el cargo en octubre, ha redoblado su promesa de convertir a México en un país “soberano en materia energética” produciendo y refinando todo el combustible que consume. Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) lucha por recortar su deuda de casi 100 mil millones de dólares y reactivar la producción, resolver los problemas en Dos Bocas es crucial.
¿Cuáles son los retos de Sheinbaum para terminar la refinería de Dos Bocas?
La decisión de utilizar planos antiguos para la refinería ha tenido consecuencias de largo alcance, dijo Bernardo Del Castillo, fundador y director ejecutivo de Soteria Consulting en Abu Dhabi.
“Dos Bocas ha seguido enfrentando problemas debido a fallas en el diseño y al error absoluto de saltarse la etapa FEED”, dijo Del Castillo, refiriéndose al diseño de ingeniería inicial, un enfoque utilizado para controlar los gastos del proyecto antes de que comience la construcción.