Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque las presas de Tamaulipas van a cumplir con dotar de agua para el plan de riegos de manera normal, el Distrito 025 que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa, padecerá nuevamente escasez de agua, señaló Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Manifestó que el problema con el Distrito 025 se ha vuelto crónico, toda vez que el estado de Chihuahua continúa negándose a bajar agua de sus presas, situación que ha sido avalada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Como correspondería hacer de acuerdo a lo que está establecido en el tratado y es por eso que el 025 sí va a tener mermas en su rendimiento, en su producción”, dijo.
Precisó que a los productores agrícolas del Distrito 025 solamente les autorizaron extraer 600 millones de metros cúbicos de agua de un volumen que tiene concesionado de mil 183 millones de metros cúbicos.
El Distrito de Riego 025 tiene una superficie total de 269 mil hectáreas, en las cuales se cultiva principalmente sorgo, y cuya producción, que anteriormente era de hasta 7 toneladas por hectárea, se va visto mermada por esta falta de agua al no llegar la suficiente a las Presas “Falcón” y “La Amistad”.
Ante esta falta de agua en los últimos ciclos la producción ha sido de entre 3 y 4 toneladas por hectárea, por lo que ahora también depende de la humedad de las tierras si se registran precipitaciones pluviales.