Los interesados en sustituir a Marko Cortés tendrán 30 días para recolectar al menos el 10% de firmas del total del listado nominal de militantes del PAN.
De acuerdo con la convocatoria que será publicada el próximo lunes 19 de agosto, los interesados en sustituir a Marko Cortés al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrán 30 días para recolectar al menos el 10% de firmas del total del listado nominal de militantes, es decir 30 mil 298, para inscribirse en el proceso interno.
Otra posibilidad es que los que busquen inscribirse al menos 114 firmas de consejeros nacionales.
Quienes logren este requisito, tendrán 45 días para realizar campaña y presentar sus propuestas a los panistas para dirigir a Acción Nacional en el trienio 2024-2027, e incluso está previsto que se realice al menos un debate en el mes de octubre entre los candidatos.
Según los estatutos del PAN, el método ordinario para la elección del presidente del CEN es mediante el voto en urnas de los militantes, y el método extraordinario es cuando dos tercios de los consejos estatales solicitan que el Consejo Nacional sea el órgano que elija al nuevo dirigente, pero solo el PAN de Chiapas solicitó este método.
Hasta el momento han alzado la mano para buscar la dirigencia del PAN los diputados Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila, así como los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda.