Con la alianza PRI-PAN, ambos partidos le ‘arrebataron’ varias gubernaturas a Morena en los últimos años.
Dicha coalición surgió desde 2021, por lo que ayudó a ambas fuerzas políticas a conquistar estados clave y arrebatárselos a Morena.
A partir de 2021, la unión del PRI y PAN sirvió para las elecciones intermedias y así conservar algunas gubernaturas y ganar otras.
A partir de la alianza entre ambos partidos, estas fueron algunas de las gubernaturas que ganaron:
Fin de alianza con el PRI, fruto del pésimo resultado en comicios: PAN
Durango: También en 2022, la coalición ganó este estado, fortaleciendo su influencia en la región.
Aguascalientes: La alianza continuó su racha de victorias al obtener la gubernatura de un estado estratégico en el centro del país.
Coahuila: En 2023, la alianza PRI-PAN obtuvo la gubernatura del estado, otro golpe significativo contra la hegemonía de Morena.
Guanajuato: En 2024, la Coalición Fuerza y Corazón por México logró la victoria en Guanajuato, un bastión del PAN.
Mientras que hay sectores de la población quienes aprobaban dicha alianza, también algunos ciudadanos rechazaron dicha formación política al recordar la dualidad y antagonismo entre ambos partidos.
Sin embargo, la posibilidad de una coalición quedó disuelta tras el anuncio que realizó el PAN durante el fin de semana.
¿Por qué se acabó la alianza entre el PRI y el PAN?
Como parte de su relanzamiento como partido, el PAN anunció el fin de las alianzas con el PRI. Además, también se descartó la unión con Movimiento Ciudadano, a pesar de las especulaciones sobre el tema.
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura”, dijo Jorge Romero, presidente del blanquiazul.
De esta forma, Romero remarcó que el PAN irá solo rumbo a las elecciones de 2027 debido a que “el partido no nació para ver con quién se aliaba” sino para ser una opción democrática propia.
En tanto, el PRI no tardó en reaccionar al anuncio, por lo que algunos de sus líderes aseguraron que será difícil que el PAN gane solo en los próximos procesos electorales.
“Si no hay una alianza fuerte, a un partido dominante como Morena le estaríamos dando ventaja. Aquí cada quien que asuma su responsabilidad. Nosotros somos aliancistas, estamos preparados para alianzas y para competir solos, aunque 2027 está muy lejano”, aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, en entrevista con El Financiero.