Diputados del PAN solicitaron a la Secretaría de Salud presentar un informe sobre el brote de sarampión registrado en México; exigen se refuerce el programa de vacunación universal
A través de un exhorto a las autoridades federales del sector, Éctor Jaime Ramírez Barba y María Elene Pérez-Jaén hacen la petición de que se den a conocer al Poder Legislativo las estadísticas actualizadas de la situación, de las entidades afectadas y las características del virus.
Le plantan a la Secretaría de Salud que implemente de forma urgente campañas de información masiva sobre la importancia de la vacunación contra el sarampión, dirigidas especialmente a madres, padres, docentes, personal de salud y autoridades comunitarias.
El Punto de Acuerdo plantea la necesidad de que se publique en el sitio electrónico oficial de la Secretaría de Salud, en formato abierto y accesible, la totalidad de los documentos relacionados con el Plan Nacional de Respuesta Rápida: metas fijadas en el taller que para éste se realizó el día 16, criterios de focalización, presupuesto asignado, indicadores de impacto, cronograma de ejecución y mecanismos de seguimiento y evaluación.
Los legisladores consideran que la respuesta fue tardía porque se lanzó 23 semas después del primer caso importado, “sin sustento técnico robusto, sin calendario operativo visible y sin habilitar canales de participación ciudadana”.
Señalan que, frente a un brote epidémico que ha cobrado vidas, “se exige una gestión sanitaria con evidencia, legalidad, transparencia y control institucional, como lo establece el Reglamento Sanitario Internacional, la Ley General de Salud y las buenas prácticas internacionales.
Ramírez Barba y Pérez-Jaén recuerdan que, de acuerdo con el extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2021 el gasto federal en insumos médicos y campañas de vacunación se redujo en más de un 25%, afectando la operación de brigadas comunitarias, cadenas de frío y la disponibilidad de vacunas esenciales en zonas rurales.
También señalan que México fue declarado libre de sarampión endémico en 2016, y que la presencia de casos autóctonos en 2025 pone en riesgo esa certificación internacional, con consecuencias en términos de gobernabilidad sanitaria, reputación país y cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud.
Entregado el miércoles anterior, el exhorto indica que, de conformidad con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), al 24 de junio de 2025 se han confirmado 2,597 casos de sarampión en México, con nueve defunciones asociadas, de las cuales ocho ocurrieron en Chihuahua y una en Sonora.