La presidenta de México dijo que el Paquete Económico de 2025 promoverá que el Gobierno siga los principios de la austeridad republicana.
El Paquete Económico 2025 incluye el salario de varios funcionarios, entre los que se encuentra la presidenta de México. (Fotoarte El Financiero)
La 4T promueve que ningún funcionario público gane más que Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de México. Entonces, ¿de cuánto será el ‘tope’ para los salarios en 2025?
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, entregado este viernes 15 de noviembre en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá un sueldo neto (es decir, con el pago de Impuesto Sobre la Renta incluido) de 134 mil 290 pesos mensuales.
El documento explica que Claudia Sheinbaum percibirá en total 193 mil 706 pesos, pero a esa cantidad se le deduce una tasa del ISR de aproximadamente 30 por ciento, es decir 59 mil 416 pesos.
El Paquete Económico 2025 indica que la presidenta Claudia Sheinbaum ganará al año 2 millones 69 mil 170 pesos.
Como todos los trabajadores y servidores públicos, la presidenta de México hace aportaciones de su salario para una serie de aportaciones.
Por ejemplo, al año Sheinbaum pagará 86 mil 662 pesos en aportaciones al Seguro Social; 25 mil 405 pesos en ahorro solidario, y 17 mil 656 pesos en concepto de prima vacacional.
Sheinbaum ‘se luce’ con el programa de vivienda: Gobierno pedirá 32 mil mdp para 2025
Eso nos lleva a otra prestación, el aguinaldo. Al respecto, la la Ley Federal del Trabajo dice que:
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
El Paquete Económico 2025 establece que para el próximo año, el aguinaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum será de 105 mil 328 pesos.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el Paquete Económico 2025?
Más temprano, la presidenta de México dijo que el Paquete Económico para el próximo año incluirá “cambios menores” en la Miscelánea Fiscal y un importante redireccionamiento en los recursos del Presupuesto.
“Eso implica un esfuerzo mayor, de todo el Gobierno, de austeridad republicana. Eso no implicar afectar la operación del país, pero sí algunos ajustes”, enfatizó.
Y sobre una posible reforma fiscal en 2025, Sheinbaum remarcó que primero se buscará aumentar los ingresos del Gobierno mediante otras vías, como por ejemplo, en las aduanas.